domingo, 2 de septiembre de 2012

Klimt en Viena



Los amantes de Klimt, en Viena, están de celebración. El 14 de julio de 2012 se celebró el 150 aniversario de Gustav Klimt (1862 - 1918). Klimt, unido a Viena durante toda su vida, influyó de forma decisiva en la pintura de los modernistas y contribuyó a que el modernismo se hiciera mundialmente famoso.

Aprovechamos para visitar dos de las muchas exposiciones que se celebran en la ciudad con motivo del aniversario. En primer lugar visitamos el Wien Museum (Museo de Viena, situado en la Karlsplatz), y un día después visitamos el Museo Belvedere.

El Wien Museum expone "Klimt. La colección del Museo de Viena", del 16 de mayo al 7 de octubre de 2012. Consiste en unos 400 dibujos de Klimt; tanto obras completas como esbozos y fases previas de todas sus épocas de creatividad. La presentación de la totalidad de los dibujos ofrece la posibilidad de conocer las facetas de los diferentes grupos temáticos de sus obras. Además de los dibujos se exponen algunos cuadros, entre otros la obra de arte más importante del museo, el "Retrato de Emilie Flöge" del año 1902.

No somos expertos en arte, pero a mí me gusta mucho la obra de Klimt. Esta exposición fue una buena forma para tomar contacto con su obra, como preparación para la exposición (la importante en mi opinión) del Belvedere.

Gustav Klimt, Retrato de Emilie Flöge, 1902 Imagen de Wien Info.

Wien Museum Karlsplatz
Karlsplatz
1040 Wien


Belvedere: 150 años de Gustav Klimt
 
Al día siguiente fuimos a visitar el palacio Belvedere. En realidad son dos, el Superior y el Inferior. En el Superior es donde se encuentra la exposición sobre Klimt y una interesantísima colección permanente.

La exposición Obras maestras en primer plano: 150 años de Gustav Klimt, del 13 de julio de 2012 al 6 de enero de 2013, presenta todas las obras de Klimt con las que cuenta la casa de forma muy especial. El Belvedere posee la mayor colección de pinturas de Gustav Klimt, entre las que se encuentra el famosísimo cuadro de El Beso. La muestra avanza en su exposición deteniéndose en cada uno de los años de la vida de Klimt.



Expone las obras agrupándolas con otros cuadros de artistas coetáneos, con aquellos que le influyeron y aquellos a los que influyó. Fue una visita interesantísima.

Además, en la visita se incluyen algunas salas del palacio, y los jardines (aunque la entrada a estos es libre)

  
















Belvedere Superior (Belvedere - Oberes Belvedere)
Prinz-Eugen-Straße 27
1030 Wien

Fresco del Salón de Mármol

Salón de Mármol














 
Otra exposición a priori muy interesante sobre Klimt es la del Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte) (Maria-Theresien-Platz- 1010 Wien) A pesar de ello, y dado que no teníamos más tiempo, nos conformamos con las dos anteriores.

Para profundiar en los eventos del 150 aniversario, en el siguiente enlace es posible descargarse un folleto en el que aparecen todos detallados:
www.wien.info/media/files/klimt-2012_spanisch.pdf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario